Aquascan' es un innovador analizador de calidad del agua de NTS Europe. Desarrollado a partir de un concepto de Hyder Consultancy, Aquascan ofrece una verdadera medición simultánea de múltiples parámetros para una gama completa de parámetros de calidad del agua. Aquascan es un instrumento robusto, totalmente automático, con aplicaciones de autolimpieza, capaz de aceptar una muestra con partículas de hasta 3 mm de tamaño, eliminando por completo la necesidad de sistemas de preparación de muestras y sus costes de mantenimiento inherentes.
El instrumento utiliza la absorción UV y las características de dispersión de los componentes de la muestra, una técnica bien probada y establecida para derivar la DBO, la DQO, el COT y el amoníaco. La determinación de los Sólidos Suspendidos Totales se realiza por absorción IR y correlación con la técnica gravimétrica convencional. Las correlaciones con las determinaciones tradicionales de laboratorio son excelentes.
La tecnología de detección convencional y la absorción IR se utilizan para la medición continua del pH, la conductividad, la turbidez, el color aparente y la temperatura de la muestra. Los parámetros de contaminación orgánica y el amoníaco se obtienen mediante algoritmos que utilizan las salidas de un conjunto de sensores ópticos junto con correcciones de pH, conductividad y temperatura. Se dispone de un software opcional basado en Windows para la recogida y el almacenamiento automáticos de datos. Los informes pueden generarse automáticamente y los límites de alarma son programables para proporcionar una notificación temprana de los cambios en la composición de una corriente de muestra.
Aplicaciones Monitorización en tiempo real de la calidad del efluente Optimización del proceso Monitorización en tiempo realLCD Monitorización continua de DBO, DQO y COT Alarma del proceso Monitorización de los cursos de agua antes de las obras de tratamiento
Se incluye una gran pantalla LCD para la visualización continua de los parámetros medidos.
Los datos históricos almacenados en la memoria del analizador pueden mostrarse como datos gráficos.
Para una monitorización fiable es esencial mantener limpios el suministro de la muestra, el sistema de medición y los sensores. Las determinaciones de SST y turbidez se realizan sin necesidad de filtrar la muestra. Todas las mediciones se realizan en una sola celda de flujo. La muestra entrante se somete a un cribado grueso en el punto de entrada de la muestra, principalmente para garantizar que los trapos, etc., no sean arrastrados a la manguera de entrada. El tamaño de la malla de cribado puede variar según la aplicación, pero normalmente es de 1 a 3 mm. La muestra pasa a través de la celda de flujo patentada para drenar a un caudal constante.
El diseño de la celda de flujo permite que la muestra se mezcle bien y garantiza que el ensuciamiento de la celda de flujo y los sensores sea mínimo. Un sistema de lavado a presión programable despliega periódicamente un ariete de lavado a lo largo de la celda de flujo para limpiar todas las superficies internas y los sensores. También se pueden combinar automáticamente biocidas y/o detergentes con el agua de lavado para proporcionar una acción de limpieza más agresiva. Durante el ciclo de limpieza, la bomba de muestreo invierte su dirección para permitir que el agua de lavado retroilumine las líneas de muestreo del instrumento, las tuberías de entrada y la pantalla de admisión. Todo este proceso es independiente del operador.